Todos mis artículos van encaminados a entender de forma sencilla el mundo de las criptomonedas.
En este 15ª capítulo voy a indagar un poco en el funcionamiento de la web 3.0 y por qué las criptomonedas y la blockchain tendrán un hueco importante en ella.
Como siempre digo, ¿quieres adelantarte al mundo que viene? Pues comienza a entender que rol tendrá la web 3.0 en el futuro.
¡Comenzamos! 😀
Tanto si es la primera vez que escuchas el concepto de web 3.0 como si ya lo habías escuchado antes, entenderás por qué es tan necesario y cómo nos vamos a beneficiar todos los usuarios de internet de ello.
Para empezar, es importante entender primero qué es la web 1.0 y qué es la web 2.0. A partir de ahí, podrás entender qué hay de nuevo en esta evolución de internet.
¿Qué es la web 1.0? Algunos no habrán tenido la oportunidad de utilizarla. 😎
En la década de los 90’s y hasta mediados la década del 2000, las páginas webs a las que accedías solo contenían información y no se podía interactuar en ellas.
Eran webs donde simplemente accedías para consultar una información concreta, pero en ella NO existía la posibilidad de registrarte, conectar con otros usuarios o poder enlazar con otras webs relacionadas.
“Eran como un wikipedia sin ningún tipo de enlace ni posibilidad de registro”.
¿Qué es la web 2.0? Lo que tenemos a día de hoy. 😵
Explicado de forma técnica, la web 2.0 fue posible gracias a la evolución de lenguajes de programación como JavaScript. Con JavaScript podías empezar a recoger información de qué hacían los usuarios en tu web, crear un formulario de registro, crear algoritmos de búsqueda para hacer que los usuarios encontraran mejor lo que andaban buscando…
Pero como digo siempre, no me importa la parte tecnológica. Quiero saber qué es y cómo puedo utilizarla.
La web 2.0 es entendida con la llegada de Youtube, Facebook, Google y, más adelante, de plataformas como Netflix, Spotify, Amazon…
¿Por qué se entiende mejor con estas empresas? Te lo explico. 😱
Resumiendo mucho, estas empresas recogen mucha información a través del Big Data y el Machine Learning1 (inteligencia artificial) y la utilizan para captar la atención de los usuarios.
Vale pero, dame un ejemplo visual sobre cómo diferenciar una web 1.0 y una web 2.0.
Una web 1.0 es igual para cualquier usuario. Es decir, tu entrás, encuentras la información que quieres y listo.
La web 2.0 es Facebook por ejemplo. ¿Por qué? Porque dos usuarios que estén visualizando la misma sección de Facebook están obteniendo unas recomendaciones personalizadas.
Esto quiere decir que, dependiendo de donde te conectes, la imagen que tienen 2 usuarios que están conectados a la vez a una web es distinta.
¿Cómo hacen esto? Seguro que lo sabes. 😳
Cuando realizas búsquedas en Google, accedes directamente a una web, te mueves dentro de un página concreta (de ropa, comida, viajes…) estás dando información sobre ti a las empresas.
El principal problema, es que las webs son centralizadas (profundizo más adelante sobre esto) y utilizan la información gratuita que obtienen de ti para venderla a otras empresas o para crear anuncios personalizados que suban sus ventas.
¿Y cuál es el problema de que vendan tus datos? “Si tienen todo el derecho”. 🤓
Muchos pueden llegar a pensar que, si alguien crea un web y dedica su tiempo e incluso dinero en hacerla crecer, promocionarla y actualizarla constantemente, pues tiene el derecho a utilizar la información gratuita que quiere como les parezca.
Hasta cierto punto, comparto dicha opinión. Entiendo que, la información obtenida pueda ser utilizada para optimizar una web propia, no para ser vendida a terceros.
Me explico.
Google es la mayor base de datos del mundo, seguida de empresas como Booking, Facebook o Amazon.
Si tú lees detenidamente la política de protección de datos de estas empresas, estás dando tu consentimiento a que estas puedan hacer lo que quieran con la información obtenida de ti.
De esta manera, además de optimizar sus páginas webs para obtener mayores ventas (algo totalmente lícito y lógico), venden tu información al resto de empresas del mundo (algo ilícito en mi opinión).
Es aquí donde se vuelve a presentar de nuevo el problema de la centralización. Si existen pocos servidores donde se almacenan los datos, toda la información puede ser manipulada.
¿Me puedes dar algún ejemplo? Vamos a ello. 👿
Las reseñas de los restaurantes, hoteles… en Google o Tripadvisor son muy susceptibles de ser alteradas por ejemplo.
¿Cómo?
Comiendo (perdón por el chiste). Pues, o bien pueden comprar un montón de reseñas (fácil de encontrar en internet o puedes pagar a gente personalmente) negativas para perjudicar el negocio o viceversa.
Por otro lado, también se puede pagar a los “portales de confianza” Tripadvisor, Trustpilot… para que eliminen todas las opiniones y así empezar de 0.
Por otro lado, la centralización de la información provoca que, los vídeos creados en Youtube, Twitch, Tik Tok… los blogs como el mío creados en páginas como Substack o Medium o los ítems que te compras en videojuegos (Fornite, Call of Duty…) no sean de tu propiedad.
¿Qué quieres decir con que no son de tu propiedad? Que no son tuyos. 🙌
Si cualquiera de estas empresas cierra su negocio, pierdes todos los datos que tenías en ellas.
Por lo tanto, NO ERES DUEÑO DE TUS DATOS en internet.
“Creo que ahora empiezas a entender un poco mejor el problema de la CENTRALIZACIÓN”.
¿Cederías tus datos a cambio de una recompensa? Aquí es donde empieza la web 3.0.
En resumidas cuentas, uno de los objetivos principales de la web 3.0 es permitir que los usuarios controlen que se hace con su información.
De esta manera, si quieres ceder tus datos a cualquier empresa o página web, serás tú el que lo decida y podrás obtener recompensas económicas por ello.
Actualmente, existen navegadores como Brave (yo lo utilizo), portales como Steem (para blogs) donde puedes recompensar a los creadores de contenido.
¿Cómo consigues el control de tus datos? Descentralización. 💪
Como he dicho a lo largo de este artículo, cualquier acción que realizas dentro de una página web se manda a un servidor privado que transforma esos datos en información.
El dueño de dicho servidor, ya sea Google, Facebook o cualquier empresa más pequeña, puede decidir qué hacer con ellos.
La creación de la web 3.0 es un concepto revolucionario, ya que trata de almacenar los datos generados por los usuarios a lo largo de infinidad de ordenadores (servidores) que aseguran la salud de la red.
Por ejemplo, habrás oído que Bitcoin es una moneda descentralizada. La información acerca de todas las transacciones realizadas desde que Satoshi Nakamoto hiciera su primera transferencia está recogida en su blockchain:
Esta es inmutable debido a que, para hackear la red, necesitarías hackear a más del 51% de todos los ordenadores del mundo que se encuentran minando Bitcoin.
¿Qué riesgos tiene esto? La malentendida como “libertad de expresión”. 🎭
Una de las ventajas de la centralización es que se pueden evitar mensajes homófogos, racistas… o vídeos que puedan herir la sensibilidad del espectador. Con la descentralización, cualquier persona con malas intenciones podrá compartir opiniones que dañen la integridad de otra persona sin que nadie pueda hacer algo para evitarlo.
Por otro lado, tu identidad digital no estará 100% conectada a tu identidad personal, por lo que podrás hacer la compra, descargar archivos o visualizar contenidos sin que nadie sepa quién eres:
En mi artículo sobre Secret Network hablo de la importancia que tiene la privacidad y cómo cambiará nuestro futuro.
¿Por qué es importante la privacidad? Yo no tengo nada que esconder. 🕶
Muchos piensan que el concepto de privacidad va unido a esconder transacciones de droga, armas… o cualquier actividad ilegal.
Sin embargo, ¿te has parado a pensar algunas de las siguientes cuestiones? Yo te voy a dar mi respuesta personal a cada una:
¿Cuál es tu nombre en Twitter?
¿Qué nombres de usuario sueles utilizar cuando te registras en una web?
¿Qué nombre utilizas para guardar tus criptomonedas en una wallet?
¿Cómo se llama tu cuenta de usuario en Youtube o en Play Station?
¿Evitarías dar tu nombre completo en cualquier web si te lo permitieran?
Estas son mis respuestas:
Seguramente no aparezca ni tu nombre ni apellidos.
Probablemente se parezca poco o muy poco a tu nombre real.
No tiene nada que ver con tu nombre.
No aparece ni tu nombre ni tus apellidos.
Seguro que si Amazon, Netflix… te permitieran registrarte sin meter datos reales, lo harías.
¿Qué he querido mostrar con estas cuestiones? Creo no hace falta respuesta. 🔮
Si por ti fuera y, a pesar de no hacer nada ilegal, preferirías utilizar un nombre de pila antes que tu nombre real.
“Sin privacidad, no hay libertad”.
En un futuro cercano y, cuando la regulación se lo permita, más y más empresas comenzarán a aceptar pagos en criptomonedas:
¿Qué proyectos están invirtiendo sus esfuerzos en la web 3.0? Muchos. ⌛
Muchos proyectos blockchain están creando sus DAO2 (organizaciones descentralizadas) para resolver estos problemas de privacidad que existen con la web 2.0.
Las blockchain cuyos proyectos más me interesan son:
Terra: con creación de monedas estables que no dependen de un estado.
Iota: para conectar todos los dispositivos del mundo en una misma red.
Mina Protocol: crear un registro digital descentralizado de tus datos personales.
Haven: muy similar a Terra pero con mayor privacidad en las transacciones.
Filecoin: con un sistema descentralizado de almacenamiento de datos.
Ethereum: facilita a las DAO la creación de sus organizaciones.
Chainlink: tecnología que obtiene información del mundo real para usar en blockchain.
Helium: para que cualquier dispositivo o ser humano tenga acceso a internet.
Tetha Network: plataforma de streaming descentralizada.
ThorChain: facilitará el intercambio de tokens entre distintas blockchain.
Existen otros muchos proyectos que están invirtiendo mucho tiempo y dinero en el desarrollo de la web 3.0.
Es muy difícil sabe cuál se acabará imponiendo o si habrá un hueco para cada uno de ellos, algo que yo creo que será lo que suceda a pesar de que 1 o 2 proyectos destaquen sobre el resto.
¿Es un poco lío lo de las blockchain no? Sí y no. 🙄
Lo que intento transmitir con este artículo es que la web 3.0 está en camino. Como suele ocurrir en cualquier ámbito de la vida, hasta que no lo palpes con tus propias manos o interactúes con ella, no comprenderás su funcionamiento y sus ventajas.
El nombrar a las blockchain que están involucradas en el desarrollo de la web 3.0 es para que investigues un poco sobre ellas si quieres invertir en criptomonedas.
Yo por mi parte intentaré explicar cada una de ellas en mi blog para acercarte un poco más al mundo de las criptomonedas.
¡Conclusión! 🤯
Existen muchas propuestas acerca de cómo será la web 3.0. El concepto revolucionario viene con la idea de que todas las organizaciones que operen en ella sean DAO (organizaciones descentralizadas).
Lo más importante es entender que es un paso adelante para evitar el control de los estados y de las empresas sobre nuestra vida privada y la gestión de nuestras finanzas.
Las criptomonedas cada vez muestran más casos de utilidad que potenciarán su uso a medio y largo plazo. De esta manera, dejarán de ser entendidas como un mero vehículo especulativo con el que ganar dinero (que también es el objetivo). 😎
Espero que te haya gustado el artículo.
¡Nos vemos! 🥂
Fuentes
El Machine learning es cómo las máquinas están programadas para aprender y conocer los gustos y comportamientos del usuario para poder realizar predicciones a futuro.
Organización que funciona sin necesidad de un CEO o directivos que tomen las decisiones. Todos los dueños de tokens participan en TODAS las decisiones de la organización.
¡Buen artículo! IPFS es un sistema de almacenamiento pensado para sistemas web distribuidos (web3) → https://ipfs.io/.
¡Muchas gracias por tu aportación! Me lo apunto =)